¿Qué es un Variador de Velocidad o Drive?

Cotizar

¿Qué es y para qué sirve exactamente un variador de frecuencia?

Un Variador de Velocidad es un tipo de controlador de motor que acciona un motor eléctrico variando la frecuencia y el voltaje de su fuente de alimentación. Los convertidores también tienen la capacidad de controlar la aceleración y la desaceleración del motor, respectivamente, durante su arranque o parada.

Aunque el convertidor se encargue de controlar la frecuencia y la tensión de la potencia suministrada al motor, a menudo nos referimos a esto como control de velocidad, ya que el resultado final es un ajuste de la velocidad del motor.

Beneficios de un Variador de Velocidad

  • Ahorrar energía y mejorar la eficiencia del sistema
  • Convertir la potencia en aplicaciones de hibridación
  • Adaptar la velocidad de la unidad a los requisitos del proceso
  • Adaptar el par o la potencia de un accionamiento a los requisitos del proceso
    Mejorar el entorno de trabajo
    Reducir los niveles de ruido; por ejemplo, en ventiladores y bombas
  • Reducir el estrés mecánico de las máquinas para prolongar su vida útil
    Limitar los picos de consumo para evitar los precios de demanda máxima y reducir el tamaño del motor necesario

Además, las unidades actuales integran capacidades de diagnóstico y de trabajo en red para un mejor control del rendimiento y una mayor productividad. Por lo tanto, el ahorro energético, el control inteligente del motor y la reducción de la corriente de pico son tres grandes razones para elegir un convertidor de frecuencia como controlador en todos los sistemas accionados por motor.

Usos y tipos más comúnes de Variadores de Velocidad 

Los usos más comunes de los convertidores son el control de ventiladores, bombas y compresores, y estas aplicaciones representan el 75 % de todos los convertidores que se utilizan en el mundo.

Otros tipos de controladores de motor menos sofisticados son los arrancadores suaves y los contactores transversales. Un arrancador suave es un dispositivo de estado sólido y proporciona una suave aceleración a toda velocidad durante el arranque de un motor eléctrico.

Un contactor transversal es un tipo de controlador de motor que aplica toda la tensión de línea a un motor eléctrico.

¿Cuál es la principal ventaja de usar un Variador de Velocidad?

Un Variador de Velocidad puede variar la potencia suministrada para adaptarse a las necesidades energéticas de los equipos accionados. De este modo, se ahorra energía o bien se optimiza el consumo de energía.

El convertidor puede reducir drásticamente el consumo de energía en comparación con el funcionamiento directo en línea, con el cual el motor funcionará a la máxima velocidad con independencia de la demanda. Al usar un convertidor, es habitual obtener un ahorro de energía o combustible del 40 %. El efecto de funcionamiento homogéneo significa que el uso de convertidores también reduce las emisiones de óxidos nitrosos (NOx) y la huella de CO2 de los sistemas en los que se instalan.

Call Now ButtonLlámenos ahora!